La ciencia es una actividad social, y quienes la practican deben intercambiar ideas y datos con la mayor claridad y exactitud. Para ello, utiliza una gama de recursos que van desde expresiones matemáticas y gráficos hasta palabras del lenguaje cotidiano y unos cuantos neologismos (términos técnicos). Una tercera posibilidad es una representación visual, por ejemplo, un dibujo o un esquema.
Ante la anterior premisa; el desarrollo del CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS ofrece al estudiante de Enfermería situaciones de aprendizaje que lo llevarán a obtener una información clara y actualizada para lograr el dominio de conceptos fundamentales en la ciencias de la salud y establece las bases que debe poseer el participante para obtener éxito en otras disciplinas de las ciencias biológicas.
Los temas tratados orientan a los estudiantes a la comprensión del organismo vivo como un material físico-químico de gran complejidad. El educando debe conocer la unidad básica de la vida, la diversidad de seres vivos, sus características, su capacidad de adaptación, su evolución y su relación con los demás seres.
El ser humano, curioso por naturaleza, está siempre buscando el entendimiento de sí mismo, del mundo que lo rodea y del universo; por el solo hecho de estar vivo es obvio conocer la interrelación de las ciencias fundamentales para lograr la integración de los conocimientos que nos ayudan en aspectos determinados de nuestra vida. Cada nuevo conocimiento fundamental que se agrega a los anteriores, amplía más las posibilidades de aplicación. Quizá este conocimiento pueda parecer inútil hoy, pero seguramente servirá el día de mañana, o en diez o más años será de provecho para las futuras generaciones. Cada hallazgo que realiza la ciencia, implica a su vez el progreso y bienestar del hombre.